Diana:
La princesa del pueblo
A 16 años de la muerte de Diana de Gales se
estrenó un film sobre los dos últimos años de vida de la princesa. El director
alemán Oliver Hirschbiegel, con el guión de Stephen Jeffreys,
más cercano a una serie televisiva que a una película, con excesos de diálogos
acartonados y extensas parrafadas para demostrar teorías absurdas sobre la
realidad de plebeyos y nobles, no consiguió dar el tono justo a la complicada
vida de la princesa.
Durante años el padre de Dodi Al-Fayed, dueño
de Harrods y sin lograr ser ciudadano inglés, insistió en la teoría de
la conspiración y que el accidente fue un atentado perpetrado por el M16,
mientras la casa reinante guardaba silencio sepulcral sobre el tema. Todo
parecía haber quedado en el olvido hasta que el filme “Diana” salta al
“screem” global, en momentos en que la monarquía tiene un nuevo heredero,
y la felicidad de Charles y Camila ya es sello real, y pone un
señalador sobre la figura que creó serios conflictos a la corona, por momentos
inmanejable, y de quien se había dicho poseía un serio desequilibrio emocional.
Oliver Hirschbiegel al pretender instalar en la pantalla una biografía de Diana, lo
que ha hecho es crear un personaje totalmente ajeno a ella, falso y sin el
ángel que la caracterizaba, ni la soledad que la rodeaba. En ésta producción
puede decirse que a pesar de los intentos de Naomi Watts, por ser una
con la princesa, sólo consiguió una imagen fría y distante, como una marioneta
de Spitting Image, de la que no es posible creer que hubiera estado tan
enamorada del médico paquistaní Hasnat Khan (Naveen Andrews, "El
paciente inglés" -1996-, y "Lost" en
televisión 2004-2010), y haya cometido tantos escapismos a lo Hudini
para huir de su guarda espaldas o la prensa.
Por otra parte, no toda la culpa es Naomi Watts,
sino del guión de Stephen Jeffreys que no consigue darle alma a Lady
Di. Su personaje es irreal aunque grafique hechos reales: ir a Angola,
caminar sobre un campo de minas antipersonales, realizar viajes filantrópicos
e infinidad de actos públicos, y al que nada parece importarle tanto como su
obsesión por obtener el amor de Hasnat.
El filme está plagado de situaciones inverosímiles,
una de ellas es la de ingresar en el departamento del médico, mirar a su
alrededor, y tratar de limpiar la mugre en la que éste vivía, como lavar
platos y vajillas o ponerse de rodillas a fregar el piso. Esa acción no la cree
ni la mismísima Diana, como tantas otras que ocurren en la narración.
La película, basada en “Her Last Love” (“Su
último amor”) de Kate Snell, de pretendido romanticismo, parece
más una recreación de los titulares de los medios gráficos y la televisivos
sobre la vida y la trágica muerte de Lady Di.
Lo cierto, de Diana, es que su muerte pasará en
la historia como otro de los crímenes sin resolver, y como un argumento
maravilloso para que Agatha Christie haga lucir a Hercule Poirot
o a Ms. Mrs. Maple.*******************************************
Beatriz
Iacoviello
Título “Diana: “La princesa del pueblo”. Título
original: Idem, Reino Unido, Francia, Suecia, Bélgica 2013, hablada en inglés,
con subtítulos en español. Realización: Oliver Hirschbiegel.
Producción: Robert Bernstein, Douglas Rae. Guión: Stephen Jeffreys,
basado en la libro “Her last love”, de Kate Snell. Fotografía: Rainer
Klausmann. Música: Keefus Gancia, David Holmes. Casting: Reg Porscout -Edgerton. Diseño
de producción: Kave Quinn. Dirección de arte: Mark Raggett.
Escenografía: Niamh Coulter. Diseño de vestuario: Julián Day. Dirección
de 2da unidad: Simon Duric. Diseño de sonido: Andy Kennedy.
Supervisión de efectos visuales: Martin Malmgvist. Coordinación de dobles: Andy Bennett.
Compaginación: Hans Funck. Intérpretes: Naomi
Watts (Princess Diana), Naveen
Andrews (Dr. Hasnat Khan), Douglas Hodge (Paul Burrell),
Geraldine James (Oonagh Toffolo), Charles Edwards (Patrick
Jephson), Daniel Pirrie (Jason Fraser), Cas Anvar (Dodi
Fayed), Juliet Stevenson (Sonia), Jonathan Kerrigan (Colin),
Laurence Belcher (Principe William), Harry Holland (Principe
Harry). Estreno en
la Argentina: 21 de noviembre de 2013, presentada por Energía entusiasta.
Género: Drama. Duración: 113 minutos, ATP.
Publicado: ebn El rincón del cinefilo 25/11/2013 - Edición Nro: 78
No hay comentarios:
Publicar un comentario