Cálido homenaje a un querido actor que
supo humanizar a todos sus personajes
Hacer un documental sobre personajes
que por trayectoria y afecto están instalados en el alma de su público, no es
tarea fácil. Reconstruir un universo que a partir del personaje se pueda
comprender a la persona, tampoco. Eduardo Calcagno con su documental “Ulises,
un alma desbordada” no sólo consiguió entrelazar personaje-persona, sino reconstruir
una vida qué, por no ser mediática, poco se sabía de ella.
La realización de Eduardo Calcagno,
es un mágico paseo por los recuerdos de amigos, incluido él, sobre la
personalidad de Ulises Dumond (1937-2008), una figura que siempre
daba un nuevo giro a las películas, televisión u obras de teatro, en que
trabajaba.
En el canavá tejido por Calcagno,
Mauricio Kartun, dramaturgo y director de teatro, recordó que: “Ulises
llegó 45 minutos tarde al ensayo de una obra, en lugar de pedir disculpas
por la tardanza, me miró y pidió ensayar sentado porque se sentía
“cansado” y fue así que – gracias a la casualidad o a las parodia armada
por él para imponer sus propias ideas sobre la actuación – surgió una escena
mucho mejor a la que estaba pautada, al punto que fue incorporada a la obra.”
Eduardo Calcagno no sólo recuerda al actor sino al
amigo que conoció cuando era crítico y periodista de espectáculos y
Dumond formaba parte de una troupe de actores, cuando Buenos
Aires vivía una bohemia inolvidable, con los que recorría los bares de la
noche porteña.
A partir de los filmes que dirigiera Calcagno:
“Los enemigos” (1083), “Yepeto” (1999), “El
censor” (1995), “Te amo, (1986) y “Nunca
dejes de empujar Antonio” (1978), a los que se intercalaron imágenes de “Últimos
días de la víctima” (1982), de Adolfo Aristarain, salpicados
con escenas de una de las obras esenciales de Teatro Abierto como “El
acompañamiento”, que a la vez recordaron a otro magnifico actor
como Carlos Carella.
Tito Cossa, Carlos Gorostiza, Norman Brisky, Esther Goris, Emilio Disi, y el recientemente fallecido “Ancho” Peucelle, su médico y otros amigos, sin olvidar a su hijo Enrique, también actor, dan testimonio de momentos y pasajes de la vida de Ulises. En ellos no sólo se siente el afecto, sino también la admiración por el actor, el amigo y el padre que fue. Los recuerdos transitan desde la época que quería entrar a estudiar en el llamado Conservatorio Nacional, la escuela más importante de teatro del país.
En el filme descubrimos su atracción
por la pesca y su manera de conectarse con el mundo, su relación con su
hijo y sobre todo su pasión por actuar y sus ganas de comprometerse con los
personajes que interpretaba. Norman Brisky reconoce que: “la línea
divisoria entre el ser humano y el actor en él estaba muy diluida. Y cuando
actuaba no estaba interpretando, lo que hacía era pura verdad”.
Tal vez el hallazgo como imagen de Ulises
Dumond en éste filme es la de apertura en que aparece como el Trujamán de
los títeres o un Mefisto que nos dice que lo que vamos a ver es pura
ilusión, pero que detrás de ella hay un ser que abrirá su corazón y nos
mostrará sus habilidades para sortear la vida y qué ésta es puro teatro.
La emoción impera en el filme y, en el
final, se siente la necesidad de aplaudir a ese actor que una vez más nos
mostró a través de sus trabajos como el oficio de un artesano culmina en
artista, como diría Konstantín Stanislavski.
Aunque los homenajes hay que hacerlos
en vida, el documental de Eddy Calcagno consigue que el espectador
no recuerde que Ulises partió a otro espacio hace seis años, y espere
que de pronto aparezca sobre el escenario saludando de modo arlequinesco, como
si fuera la última representación de “Arlequino servidor de dos patrones”.
***
Beatriz Iacoviello.
Título:
“Ulises, un alma desbordada”. Título original: Idem, Argentina 2014,
hablada en español. Guión y realización: Eduardo Calcagno. Producción: Ariana
Aizemberg, Mariano Gerbino. Fotografía: Juan Pablo Chillón.
Compaginación: Emiliano Serra. Intérpretes: Entrevistados Roberto
Cossa, Mauricio Kartún, Carlos Gorostiza, Norman Briski, Esther
Goris, Emilio Disi, Alejandra Flechner, Pío Martínez, Mario
Ferre, Aldo Ferreti, Rubén Peucelle, Enrique Dumont, Julia Dumont, Franco
Calcagno. Estreno en la Argentina: 06 de noviembre de 2014, sin
información sobre la distribución. Género: Documental. Duración: 80 minutos,
ATP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario