PANTALLA PINAMAR ( Parte I )
una pequeña ventana de cine a orillas del mar
En Pinamar un exclusivo balneario del sur de la Provincia de Buenos Aires, creado hace más de setenta años por el arquitecto Jorge Bunge que tuvo la idea de facilitar a muchos el acceso a estas amplias playas, fundando así la ciudad de Pinamar. El original proyecto fue crear un balneario en el que el verde de la naturaleza formara con el mar un armonioso conjunto, aplicando conceptos urbanísticos muy avanzados para la época, consiguiendo de ese modo un atractivo lugar de descanso para disfrutar en familia y con amigos.
Entre las curiosidades de la zona se encuentra el Viejo Hotel Ostende también conocido como el Hotel de los Fantasmas entre los escritores que lo frecuentan. A nadie sorprende la leyenda que indica que fue en un papel con membrete del hotel que Antoine de Saint-Exupéry escribiera sus primeros textos durante sus dos veranos en la región. hospedado en la habitación 51 de la torre, hoy recreada tal como la dejó el aviador. Las paredes del bar albergan las copias facsimilares de los bocetos de su obra El principito y una añeja vitrina presenta las ediciones de sus obras. Enclavado entre las dunas y el mar, el hotel fue acumulando historias e inspiró otras nuevas historias. Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo escribieron la novela policial “Los que aman, odian”, cuya trama transcurre en el hotel sitiado por las tormentas de arena.
En ese espacio poblado de fantasmas y misterios, de urbanizaciones modernísimas y viejos monumentos, con historias tejidas con el hilo fantástico de la imaginación popular , se llevó a cabo entre el 3 y el 10 de marzo el Octavo Encuentro Cinematográfico Argentino – Europeo, “Pantalla Pinamar 2012”, organizado Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina y el Gobierno Municipal de Pinamar, contando con los auspicios de diversas entidades privadas y del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Carlos Morelli, director de Pantalla Pinamar, anfitrión del evento no dejó que nada al azar, ni que escapara a su control y por eso una vez más el Encuentro fue un éxito. En el mismo se presentaron alrededor de 70 películas entre cortos, largometrajes y documentales. Dividido en secciones se pudo apreciar el nivel de calidad del cine extranjero y argentino, aunque no todos los filmes fueron del agrado del público.
ESTRENOS, RETROPECTIVAS, TRIBUTOS, EXPOSICIONES E INVITADOS...
Este año el número de espectadores superó los 30.000, un poco más de la mitad de los habitantes radicados en Pinamar, a los que se agregaron además los que hacen turismo en esa fecha para participar del festival, y habitantes de los pueblos vecinos que fueron a ver determinadas películas.
Los países invitados especialmente este año fueron Francia, y Polonia que, acercaron, además de misiones diplomáticas una excelente filmografía y la gastronomía de sus respectivos países. La presencia de España es insoslayable en estos eventos dado que desde hace ocho años está ligada a Argentina no sólo mediante lazos de amistad sino de hermandad entre los pueblos de Málaga y Pinamar. Entre los integrantes de la comitiva figuraba su embajador: Rafael Estrella, su agregado Cultural: Manuel Durán y el director del Cultural de España en Buenos Aires: Ricardo Jaime, Directivos de la Escuela Superior de Artes Audiovisuales de Caraluña; Montxo Armendáriz: director y guionista navarro que aborda temáticas sociales. De sus 10 filmes 3 fueron premiados: (1990)-Goya al mejor guión original: Las cartas de Alau, (1995) Goya al mejor guión adaptado: Historia de Kronen, (1998) Berlinale-Ángel Azul de Berlín: Secretos del corazón.
Los premios que se otorgaron fueron votados por el público asistente y los críticos y el resultado y entrega de estatuillas o diplomas se realizó el último día del festival, los ganadores fueron:
Tiempos menos modernos, El dedo y El túnel de los huesos ganaron los tres premios principales de Pantalla Pinamar 2012, .
Balance de Oro: "Tiempos Menos Modernos", de Simón Franco
Balance de Plata: "El Dedo", de Sergio Teubal
Balance de Bronce: "El Túnel de los Huesos", de Nacho Garassino
Premio SIGNIS: "Abrir Puertas y Ventanas", de Milagros Mumenthaler
Balance Especial a la Trayectoria: Daniel Burman, Montxo Armendáriz y Radu Mihaileanu
Balance de Plata: "El Dedo", de Sergio Teubal
Balance de Bronce: "El Túnel de los Huesos", de Nacho Garassino
Premio SIGNIS: "Abrir Puertas y Ventanas", de Milagros Mumenthaler
Balance Especial a la Trayectoria: Daniel Burman, Montxo Armendáriz y Radu Mihaileanu
Se realizó un Tributo a las grandes producciones argentinas que ya son un clásico y a una española que alegró los corazones de muchos españoles en el destierro con sus canciones y las queridas figuras de Carmen Sevilla y Luis Mariano. Quien no recuerda hace 60 años a “Violetas Imperiales” de Richard Portier , o aquella magnífica película de Hugo del Carril: "Las Aguas Bajan Turbias" (60 años), o los 50 años de "La Cifra Impar", de Manuel Antín y también los 25 años de "Hombre Mirando al Sudeste", de Eliseo Subiela.
También se presentó en el Hotel Terrazas una exposición: Cine Francés, Afiches Argentinos , colección de los hermanos Juan Carlos y Federico de la Torre, entre los que figuraban: Borsalino, Belle de Jour, Diario de una camarera, Un joven honorable, Vivir por vivir, A pleno sol, Las relaciones peligrosas, etc.
El balance de Pantalla Pinamar 2012, dejó una vez más la necesidad de un próximo encuentro en el 2013 con un cine que siempre se renueva y amigos con los que compartir buen cine, y sobretodo reencontrar un festival no ampuloso, pero si cálido y afectivo donde se comprende porque todo funciona bien. Eso no es milagro sino gracias al equipo que acompaña a Carlos Morelli que permite que todo fluya y se a más agradable la convivencia entre periodistas, artistas, e invitados. ********************** Beatriz Iacoviello
No hay comentarios:
Publicar un comentario