Filme
construido dentro
de un
Universo Multiculral
Marcelo Piñeyro retoma, en “Ismael”, el relato centrado
en la mirada de un niño. En su filme anterior “Kamchatka”
(2002), Harry, descubre el mundo a través de juegos que practica
con su familia exiliada en algún punto del gran Buenos Aires. Ismael,
en cambio, ve el mundo a través de una realidad más tangible, como la de
subirse a un tren en Madrid y viajar a Barcelona. Harry no busca una
identidad, Ismael sí, porque su padre biológico abandonó a su madre
cuando él, estaba por nacer.
El protagonista, Isamel,
lleva un nombre semejante al personaje (Ishmael) de la novela de
Hernan Melville “Moby Dick” publicada en 1851. Aunque el de la
novela es un adolescente tiene la misma imperiosa necesidad que Ismael,
encontrar fuera de su ámbito natural otro espacio que lo contenga: en
uno es la aventura y en el otro el afecto. Tal vez tenga también una
reminiscencia con Marco, el niño del relato “De los Apeninos a los
Andes”, incluido en la novela “Corazón”, de Edmundo de Amicis,
publicado en 1886, que partió de Italia para llegar a la Argentina en
busca de su madre, y que aporta cruda visión de la emigración.
Igual que las novelas de Melville
y Amicis, Piñeyro construye en su filme un universo multicultural,
y no fue casualidad que decidió rodar su película íntegramente en España, y
especialmente en la costa Dorada (Tarragona), que árida y cubierta de rocas
en la que confluyen inmigrantes de diversas partes del mundo, especialmente
del África subsahariana y madreví. “Moby Dick” es una novela épica y
plagada de alegorías, en “Ismael” no existe tal recurso, pero si la
épica de un niño en busca de su padre e identidad..
“Ismael” es el viaje de iniciación de un chico de 10 años
que debe confrontar el presente para orientar su futuro. En el camino
encontrará personajes que le darán aliento para alcanzarlo: su abuela (Belén
Rueda), Jordi, un amigo de su padre interpretado por un Sergi
López, muy desenfadado y que junto a Rueda, y en virtud del
histrionismo de ambos, brillan en una divertida subtrama que por momentos
empaña los trabajos de Mario Casas (Félix) y Alika (Ella
Kweku), que de supermodelo pasó a debutar en la gran pantalla con
Piñeyro; Luis (Juan Diego Botto) su padre psicológico, y un
alumno de su padre (Mikel Iglesias) que es el que le ayuda en última
instancia a encontrar otra salida a su conflicto.
El tema fundamental del filme
más allá de la búsqueda de identidad es la relación paterno-filial o
materno-filial y una figura parental sustituta. Aunque de soslayo Piñeyro
toca una problemática muy común en la sociedad contemporánea: “el otro” o “la
otra” que deben suplir el rol del padre o madre ausente. Estos dan
grandes cantidades de afecto y muchas veces se ven marginados sin importar
sus sentimientos. En ese sentido está muy lograda la interpretación de Juan
Diego Botto, porque en todo momento mantiene esa distancia a la que fue
condenado por los padres biológicos de Ismael.
Marcelo Piñeyro, “Tango feroz” (1993), “Caballos
salvajes” (1995) “Cenizas del paraíso” (1997) “Plata
quemada” (2000), “El método” (2005)), junto con
su coguionista Marcelo Figueras, trabajaron sobre la idea de un filme
coral en el que se vieran reflejados traumas, culpas, secretos y mentiras de
cada uno de los personajes que giran alrededor de Ismael. Es una
realización que parte del universo de un niño al complejo mundo de los
adultos que oscila entre: discursos sobre la moral, paternidad, abandono,
amor, familia, amistad, segundas oportunidades, fidelidad y redención,
que se agrega un alegato social alrededor de una juventud desorientada y
marginada que a su vez busca su lugar en la sociedad.
“Ismael” un es una producción pequeño, con la única
pretensión de llegar al corazón del espectador para posibilitar la reflexión
sobre el destino de los niños que deben vivir escindidos entre madres-padres
y sustitutos, y a la vez enfrentar la realidad de pertenecer a una
familia disfuncional, que no consigue hacer encajar a sus nuevas parejas, en
la sociedad, para mantener estable el juego de la hipocresía familiar.********************
Beatriz Iacoviello.
* * * *
* * * * * *
Título:
“Ismael”. Título original: Idem España 2013, hablada en español.
Realización: Marcelo Piñeyro.Producción: Mercedes Gomero, Francisco
Ramos. Guión: M. Piñeyro, Marcelo Figueras, VerónicaFernández.
Fotografía: Xavi Jiménez. Música: Javier Limón. Casting: Eva
Leira, Yolanda Serrano.Dirección de arte: Balter Gallart.
Escenografía: Nuria Muni. Sonido: Carlos Schmukler. Coordinaciónde dobles: Sergi Subirá. Compaginación: Irene Blecua.
Intérpretes: Larsson do Amaral (Ismael), Mario Casas (Félix),
Belén Rueda (Nora), Sergi López (Jordi), Juan
Diego Botto (Luis), Ella Kweku, Mikel Iglesias, Alain Hernández,
Òscar Foronda, Gemma Brió. Estreno en la Argentina: 26
de junio de 2014,,
presentada por Distribution Company S.A. Argentina. Género: Drama.
Duración: 111 minutos, S/M:13 años.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario