jueves, 5 de marzo de 2015

"Maléfica" 29 de mayo de 2014






Entre la belleza de un mundo ideal
                   y la violenta realidad 

Maléfica 2014


Maléfica, la bruja que  infundió miedo a varias generaciones de niños en la película "La bella durmiente" (1959) de los estudios Disney, regresa, en carne y hueso, en una versión  no sólo moderna  del cuento sino desde la perspectiva  de  una visión que muestra  al bien y el mal como dos caras de una misma moneda.  Desde ese punto de vista el hada-bruja  recupera "el lado humano" del oscuro personaje.
Con cuernos amenazantes, su bastón  y traje negro, sus pómulos puntiagudos, mirada  sobrenatural y terrorífica sonrisa, Maléfica,  es encarnada por  una excelente Angelina Jolie,  a quien  no se le han escatimado efectos especiales en su maquillaje  para  que luzca igual   a  la que creó el legendario artista Marc Davis en el clásico de Disney de 1959.
Según Vladimir Propp  (“Folklore y realidad”), el cuento maravilloso  es un relato construido sobre la base de un conjunto reiterado de situaciones humanas para explicar aspectos de la vida e incluye, además, hechos extraordinarios que causan maravilla o admiración. Nació en  la noche de los tiempos, y se transmitía a través del relato oral  a la comunidad, sobre todo en zonas rurales. El tiempo que se toma está fuera del tiempo, sigue una lógica especial que no es cuestionada por el lector o el espectador, en este caso. Los personajes que acompañan al héroe o heroína son brujas, hadas, enanos, animales que hablan, duendes, y otras figuras estrafalarias, que siempre dan a la historia el sutil tono de lo real-maravilloso, en el que siempre aparece el bosque misterioso al cual se lo relaciona relacionado con los ritos de iniciación.
Estos ritos  se practicaban en el momento que el niño/a  llegaba a  la pubertad, en donde moría y resucitaba como un individuo  nuevo.  Para ello, se construía cabañas en un bosque (o espesura) donde se producían las pruebas y el aprendizaje. De ahí se salía como adulto para contraer matrimonio.  El bosque a su vez era la barrera  que no permitía acercarse al niño/a en el momento de su preparación para acceder el estadio de adulto (el peine de Baba Yaga, cuento del folklore ruso, Hansel y Gretel, Blancanieves), o una frontera a otro mundo (el de los muertos, en la Eneida, por ejemplo, un bosque circunda el reino de los muertos). Pero a la vez  permite ocultar el misterio del espíritu guardián a la maga.



Maléfica 2014


Los cuentos populares toman como protagonistas a representantes de una infancia desprotegida (la hijastra, el hijo menor, el más débil físicamente, el más pobre) y les otorgan a estos anti-héroes una revancha que, desgraciadamente, era poco usual en la vida real. Perrault, que vivió entre 1628 y 1703, en pleno siglo del Rey Sol (Luis XIV), no sólo retrató su propi sino que también dejó  constancia del sufrimiento de las clases menos favorecidas.
En el siglo XIX, los hermanos  Grimm mostraron en sus cuentos los modelos femeninos y masculinos que se ajustaban a la concepción del mundo de su época: mujeres sumisas, pasivas y obedientes que necesitaban de la fuerza y la inteligencia de un hombre para salvarse.
El poeta alemán Friedrich Schiller escribió: “El sentido más profundo de la vida, y de mi vida, reside en los cuentos de hadas que me contaron en mi infancia, más que en la realidad que la vida me ha enseñado”. (The Piccolomini, III,4). A través de los siglos al ser repetidos una y otra vez los cuentos  se han ido refinado y han llegado a transmitir, al mismo tiempo, sentidos evidentes y ocultos: han llegado a dirigirse simultáneamente a todos los niveles de la personalidad humana y a expresarse de un modo que alcanza la mente  no educada del niño, así como la del adulto sofisticado. 


Maléfica 2014


Los cuentos aportan importantes mensajes al consciente, preconsciente e inconsciente. Actualmente,  como en otros  tiempos, la tarea más importante, y al mismo tiempo la más difícil,  en la educación de un niño es la ayudarle a encontrar el sentido de la vida. Se necesitan numerosas experiencias durante el crecimiento para alcanzar este sentido. El niño mientras se desarrolla debe aprender, paso a paso, a comprenderse mejor, así será más capaz de comprender a los otros y de relacionarse con ellos, tornarse un ser social y desentrañar los significantes y  significados del mundo que lo rodea.
Más allá de las apreciaciones de los expertos en la materia como Bruno Bettelhaeim, que se encuentran  interpoladas  de un modo muy sutil en el filme de Robert Stromber,  la trama de ésta película realmente se ajusta más a la tendencia actual de la exploración del anti-héroe que a  la concepción  de Disney: melodramática y  situada en un esquema de extremos, malos o buenos, blanco o negro. 



Maléfica (2014)

“La bella durmiente”  sobre la que se basa  la historia de  Robert Stromber es la de Parrault, pero a su vez éste se basó en la de Geambattista  Basile registrada  en el  Pentamerone: “Sol. Luna y Talía”. En el siglo XIX los Hermanos Grimm tomaron ambos relatos y crearon su propia versión que llamaron "Dornröschen" (La espina de la rosa). Tanto en la versión de Perrault  como en la de los Grimm al comienzo de la historia nos encontramos con la madre, madrina disociada de su aspecto bueno-malo.  Según las teorías sobre  los cuentos  para que pueda existir un final feliz es necesario que el principio del mal sea adecuadamente castigado y eliminado, porque sólo entonces podrá prevalecer el bien, y con él la felicidad. En la historia de Perrault, al igual que en la de Basile, se destruye la maldad,  en el caso de “Maléfica” lo que se destruye es la maldad del padre castrador,  haciendo así justicia como es característico de los cuentos de hadas. Sin embargo, en la versión Grimm no existe el castigo alguno para lo malo.
Todas las versiones de “La bella durmiente”, según Bruno Bettelheim, con enormes  variaciones  en cuanto a detalles,  el argumento central es que por más que los padres intenten impedir el florecimiento sexual de su hija, este se producirá de modo implacable. En realidad lo que intentan es un retraso en la madurez  emocional del niño, y ese retraso está ejemplificado en los años de letargo de Aurora, en este caso.


Maléfica (2014)

No obstante, el desafío de Robert Stromber fue narrar el filme desde la perspectiva de un aparente villano, con muchas características de un trágico personaje de Shakespeare, al que se debe comprender porque es la primera víctima de un  hombre que no escatima artilugios para conquistar el poder. En “Maléfica” como en todos los esquemas de cuentos o filmes infantiles/juveniles siempre aparece el tema del poder como eje central de la trama. Y es el poder ejercido por los adultos sobre los niños, que en todos los casos  la transferencia a un cuento ayuda a éstos a  elaborarlo mediante la fantasía.
Pero lo que en realidad nos cuenta “Maléfica”es el despertar de una adolescente a la vida adulta y el tema de la adopción,  y la difícil relación entre una madre sustituta y su pequeña hija, impuesta por una realidad que ambas deben superar.


Maléfica (2014)


Las  tres hadas  que juegan el rol  de madres sustitutas buenas, divertidas y permisivas, fueron encarnadas por las adorables: Imelda Staunton, Lesley Manville y Juno Temple, que por sus enredos, peleas,  y escenas divertidas parecen la versión femenina de los tres chiflados.
El actor Brenton Thwaites esboza al Príncipe Philip, un joven torpe que se inhibe frente a la princesa.  Elle Fanning, fue una muy bonita Aurora, con su sonrisa fresca e ingenua. Sam Riley se destacó como la forma humana del cuervo de Maléfica, en el  inteligente Diaval. Mientras que el sudafricano Sharlto Coplay ("District 9", 2009,  y ”Elysium”, 2013) es el cruel Rey Stefan

Maléfica (2014)
 
Robert Stromber, que incursiona por primera vez como realizador, tras su brillante carrera en dirección artística -ganó dos Óscar: "Avatar", 2009, y "Alicia en el país de las maravillas" (2919)- reprodujo el universo del dibujo de Disney con las mismas  referencias estéticas e históricas, no psicológicas ni de contenidos. Una escena clave, el bautizo de Aurora, fue reproducida  en forma magistral, gestos y palabras,  como en el filme animado. “Maléfica” es un filme de maravillosos efectos especiales en donde el universo infantil  es rescatado en el dibujo de un mundo ideal, que posee dos caras: luz y  oscuridad.  La luminosidad está dada  por la bucólica naturaleza, el canto de los pájaros, elfos y gnomos jugando, animales extraños, pero amigables, y la oscuridad por el  bosque tenebroso, agresivo y violento con sus gruesos troncos  negros, el ataque de los humanos a ese universo naïve y sobretodo a cortar las alas a quien pretende volar, es decir a quien respira libertad.   ****************************

        Beatriz Iacoviello



Título: “Maléfica”. Título original: ”Maleficent”, EE:UU_2014, copias habladas en inglés, con subtítulos en español, y copias dobladas al español. Realización: Robert Stomberg. Producción: Joe Roth. Guión: Linda Woolveton, basado en la historia “La belle au bois dormant”, de Charles Perrault, en “Little briar rose” de Jacob y Wilhelm Grima, y el guión de “La bella y la bestia” de 1959 Fotografía: Dean Semler. Música: James Newton Howard. Casting: Lucy Bevan. Diseño de producción: Dylan Cole, Gary Freeman. Supervisión de dirección de arte: Frank Walsh. Escenografía: Lee Sandales. Diseño de vestuario: Anna B. Sheppard. Dirección de 2da unidad: Simon Crane, Cedric Nicolas Troyan. Supervisión de edición de sonido: Frank E. Eulner. Supervisión de efectos especiales: Michael Dawson, Steven Warner. Supervisión de efectos visuales: Nelly Port. Coordinación de dobles: Clare Grass, Eunice Hutharst. Dirección de animación: Oskar Urretabizkaia. Compaginación: Chris Lebenzon, Richard Pearson. Intérpretes: Sin datos sobre quienes realizaron el doblaje al español. En inglés, subtitulada: Angelina Jolie (Maléfica), Elle Fanning (Aurora), Sharlto Copley (Stefan), Lesley Manville (Flittle), Imelda Staunton (Knotgrass), Juno Temple (Thistletwit), Sam Riley (Diaval), Brenton Thwaites (Principe Phillip), Kenneth Cranham (Rey Henry). Estreno en la Argentina: 29 de mayo de 2014, presentada por Buena Vista Internacional, en 2 y 3D. Género: Drama. Duración: 97 minutos, S/M.13 años, con reservas.

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